lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuidate tú y ganamos todos

Quisiera tocar un tema, que seguramente os sonora a todos. ¿Cuántas veces has visto a algún compañero pintar sin mascarilla?, o te habrán dicho "tú no puedes sentarte que eres un chaval, ¿Cuándo tengas mi edad entonces que vas hacer?".
 
Y como aprendiz que empieza en un oficio, te cohíbes y decides hacerles caso. Así al cabo de 10 o 15 años de profesión, te empiezas a resentir debido a las posturas que por obligación tenemos que utilizar a diario.
 
Pues desde Cómo ha quedado!!, me gustaría que todos nos mentalizáramos de la importancia que tiene cuidarnos y protegernos, puesto que a largo plazo es algo de lo que todos salimos beneficiados.
 
Vamos con los ejemplos que como vais viendo tanto me gusta poner.
 
Un día tienes que preparar un bajo, que el chapista ha sustituido. ¿Cuánto tardamos en coger un gato y levantar el coche? (por favor utilizar siempre borriquetas una vez estén las ruedas en el aire), bien pues lo que tardamos en realizar esta acción, estamos ganando tiempo a la hora de la reparación puesto que tenemos una postura "cómoda" para trabajar, y siempre daremos mayor calidad puesto que veremos bien toda la parte inferior del coche y tendremos acceso incluso a ese último punto de soldadura que se une con el piso.
 
Otro ejemplo sería utilizar siempre el mono de pintor (incluida la capucha, que el pelo se nos cae a todos), es cierto que sobretodo en verano es muy incomodo por el calor, pero seria otro claro ejemplo, de protección individual y mejora de la calidad. La protección individual es clara, bien protegido menos contaminación asume el cuerpo, y en cuanto a la calidad, no es lo mismo entrar con la ropa que hemos estado preparando, que ponerte una prenda que es exclusiva para la cabina.
 
Estos serían dos ejemplos generales, ahora voy con mí día a día. En mi caso uso cascos de protección, puesto que a parte de las roto orbitales o cuando soplamos, las cabinas, compresores, o aspiraciones hacen bastante ruido. Además no solemos estar aislados, y los chapistas normalmente hacen más ruido que nosotros.
 
Utilizo guantes de goma (de los de fregar), son más duraderos y resistentes que los de látex, por lo tanto ya es un ahorro. Y algo que la gente me suele decir: "¿Para qué te pones esos guantes?" Utilizo guantes de tela de los que utilizan los chapistas, para lijar el interior de las piezas nuevas capots o puertas, ya que no pasa siempre, pero a veces te cortas.
 
Pero pensar que si nos damos de baja perdemos todos, y esos 30 segundos en ir a por un banco o una escalera para pintar un techo, al final no va a suponer nada a lo largo de una jornada de trabajo y con el paso de los años si se puede convertir en algun desgaste interno del cuerpo que podríamos haber evitado.

Estos son algunos ejemplos, seguro que todos tenemos más en nuestras cabezas. Pues apliquémoslos, puesto que una buena postura te permite estar más tiempo preparando una pieza, al estar cómodo te centras en dar la calidad exigida y no en algún posible dolor que estés aguantando, y al final van pasando los años por nosotros y seguimos aguantando el ritmo de trabajo.
 
Por todo esto, es por lo que podemos decir eso de "cuídate que no pago bajas"  ;)



2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón...si no te cuidas en el trabajo, el cuerpo te acabará pasando factura...y luego vienen los comentarios de "Ay si yo hubiera..."....muy buen post y muy buen blog!! enhorabuena!!!Lety!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias me alegro que te parezcan interesantes los temas que trato.

    Un saludo

    ResponderEliminar