Marketing



Como os anuncie a primeros de año, quería tocar el tema del marketing ya que no todos tenemos la posibilidad de tener un departamento exclusivo, y creo sinceramente que es una buena herramienta para poder explotar dentro de nuestros talleres. 

En esta primera entrada sobre el marketing, quiero presentaros a Alberto Hernández Bravo que va a ser con el que voy a mantener las conversaciones para que entre todos podamos aprender y extraer algo para nuestras empresas.
Alberto es estudiante de marketing, autor del blog y video blog  "Te arranco las pegatinas"  basado en el mundo del motor-sport y el marketing (http://www.youtube.com/watch?v=xqp2PlEe_mI), co-presentador del programa de radio "Pole position" en vinilo fm.  Y para los que tenias dudas al leer los apellidos, sí es mi hermano.

La primera conversación la hemos basado las redes sociales, como siempre y siguiendo el objetivo principal del blog espero que nos sirva para aprender y evolucionar.

¿Por qué son necesarias las redes sociales?

La red se ha convertido en la herramienta más eficiente de búsqueda para todos. Nos solucionan problemas o nos encuentra respuestas al instante, con espacios de opinión, debate o blogs de "expertos" en los que probablemente la información que buscamos se detalle al milímetro. Y con la posibilidad de poder contrastar toda esa información.

La red y por consiguiente las redes sociales han provocado un giro tan radical en la forma de relacionarnos los humanos, de hecho es más que probable que aún no se sepa la dimensión del cambio que ha podido suponer.

Hoy en día estamos a un click de conectar con 500 personas al instante, antes la capacidad de llegar a esas 500 personas nos ocuparía un par de semanas en el mejor de los casos. Digamos que el boca a boca de hace años (con el riesgo de sufrir una deformación en nuestra idea original), se ha "modernizado" y la información siempre llegará igual y será veraz en cualquier parte del mundo y pase el tiempo que pase.

De hecho el movimiento es tan rápido y a un nivel tan alto que incluso las grandes marcas comerciales, en ocasiones se sienten excesivamente vulnerables. Probablemente por desconocimiento de cómo actuar, ante una "Opinión Globalizada" sobre su producto.

Son indiscutiblemente necesarias porque:

Lo primero es que las personas entienden que su medio de estar conectado es este. Por lo tanto todo el mundo tiene claro que debes estar en la red.

En segundo lugar, porque son un medio de comunicación más. De hecho no es uno más, es el medio en el cual el cliente entiende que tiene contacto directo con la empresa, en el que se siente más atendido y escuchado

Por lo tanto podríamos entender que si no estás o no lo utilizas correctamente, no te comunicas con tú cliente como demanda y por lo tanto tendrás un cliente insatisfecho.

Y en tercer lugar, el egoísmo puro de tu propio negocio, ya que por todo lo explicado anteriormente queda claro las posibilidades y el alcance de este medio, y todo esto "GRATIS"

El alcance está claro y las posibilidades, tenemos que saber orientarlas hacia demostrar las competencias tanto nuestras como de nuestros operarios, al cliente tanto al que es fiel como al potencial. Y demostrando cómo y en qué invertimos el dinero que estos clientes deciden "invertir" en nuestro negocio.

Espero que todo esto os pueda ayudar y orientar en la utilización de las redes sociales, y sobretodo que sea ese pequeño empujón que os hacía falta para entrar a formar parte de la red.

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