Como puse en la presentación en los más de catorce años que llevo trabajando en el taller, he pasado por todas las secciones de carrocería.
Y siempre he
oído el dicho “aprendiz de mucho, oficial de nada”. Pues bien quiero defender
mí total desacuerdo con ese refrán.
Siempre he
defendido y defenderé las ganas de aprender, y evolucionar. Aunque al final se
me podría encasillar como pintor, puesto que ha terminado por ser mí oficio
realmente.
Pero el paso
por chapa, me ha servido para comprender cuando un compañero me dice "esto
no puede quedar mejor", o yo ahora como pintor le digo “no pongas ahí la
masa que me tengo que meter en la otra pieza”.
O mí paso por
montaje, del cual ahora sé que no se pueden sacar las piezas de la cabina sin
estar lo suficientemente secas, o que es mejor cortar (y dejarla sin pegar) una
luna antes de pintar una pieza adyacente a la misma.
Aunque
realmente por el puesto que deberíamos pasar todos los integrantes de las
sección, es por recepción (por peritar me refiero). El comprender que no todo
puede ir nuevo, o lo que una compañía paga por un trabajo, es algo que
deberíamos saber, ya que evitaría malos entendidos entre compañeros.
El entender y
comprender, como se desarrollan las operaciones que van antes o después de la
que tenemos que realizar nosotros, nos va a ayudar a completar la fómula de la
que siempre hablo.
"calidad + productividad = rentabilidad"
Tenemos que
darnos cuenta que el taller debe ser una cadena bien engrasada y que nosotros
somos un eslabón que tiene que funcionar bien. La sección de carrocería en ese
sentido es especial puesto que el vehiculo pasa por muchas manos para una sola
reparación.
Si eres una
persona polivalente, siempre serás más útil para la empresa, estarás más
capacitado individualmente y completaras mejor el conjunto del taller.
Carlos: felicidades por tu blog, demuestra la generosidad que le prestas al sector, sobretodo al profesional.
ResponderEliminarTienes toda la razón, se debe conocer todo el proceso para tener plena conciencia de qué es lo que debemos hacer y cómo hacerlo.
Es más productivo saber poco de mucho (generalista)que mucho de poco (Experto), los expertos cada vez saben más de menos y los generalistas saben menos de más, he ahí la paradoja.
Juna Carlos Blanco
CESVIMAP
Muchas gracias
ResponderEliminarIntento que el blog sea util para todos los profesionales desde el estudiante del modulo hasta el que lleva años en el taller.
Un saludo