miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tiempos muertos


A todos los jefes les molesta en mayor o menor medida pasar por el taller y ver "corrillos" o que la gente este parada, y seguramente tienen razón. Pero una cosa son corrillos (que también son necesarios, aunque con un control claro) y otra los tiempos muertos de un operario, es importante diferenciarlos para evitar discusiones, y sobre todo una vez que seamos capaces de saber que es una cosa y la otra, podamos subir la productividad y la efectividad de de todos los integrantes del equipo

 
Por lo tanto ¿Qué son los tiempos muertos?
 
Esta claro que no lo son, hablar del penalty no pitado, del final de la serie o el paseo por el monte del fin de semana. Pero ojo que tu equipo de trabajo tenga una buena relación y charlar sobre sus cosas personales de fuera del taller, egoístamente también interesa a una empresa, el trabajo en equipo es un factor importante para tú taller y para ello es imprescindible estrechar lazos.
 
Ahora vamos con lo que sí son esos minutos perdidos a lo largo de la jornada, y que deberíamos intentar evitar entre todos, aunque casi todo el peso de este trabajo recaiga sobre alguien improductivo dentro del organigrama de la empresa.
 
El primer ejemplo seria que el coche desde que se queda en el taller para ser reparado pase por el lavadero. Esto beneficiara tanto al encargado de peritar ya que podrá ver con claridad todos los daños de una pasada, como al chapista puesto que reparará todos los golpes de una vez sin que el pintor tenga que dejar el vehículo y devolvérselo porque se le ha pasado sacar alguno. Daros cuenta con este ejemplo de la importancia que tiene trabajar sobre un coche limpio y ya no solo para dar una buena calidad.
 
Otro ejemplo, es que un operario productivo no debería mover tres o cuatro coches cada vez que tiene que sacar un vehículo de su puesto de trabajo, para ponerse con el siguiente.
 
Tener claro que tenemos que reparar es otro factor importante, en la orden de trabajo del coche debería estar bien explicado que ha pagado el perito para esa reparación, ya que si tendríamos que haber desmontado un paragolpes, reparar alguna pieza o cortar una luna por ejemplo, es mejor hacer cada cosa en su momento así no movemos el mismo vehículo siete veces ni entorpecemos el trabajo de ningún compañero.
 
Yo expongo algunos casos que me parecen interesantes, por supuesto que hay muchos más. Ahora el trabajo lo tenemos cada uno de nosotros dentro del taller, tenemos que observar, como esta organizado y que podemos mejorar. Lógicamente nos influyen cientos de factores desde el clima, menudas ganas dan de montarse en un coche helado en invierno a primera hora de la mañana, las medidas del taller, no es lo mismo trabajar en un centro de 1000m2 que en uno 100m2.
 
Pero seguro que si durante unos días observamos el funcionamiento habitual, algo podríamos cambiar para mejorar.
 
Recordar que aunque la empresa sea vuestra, tenéis compañeros que pueden estar viendo problemas de “fácil” solución, dialogar, preguntar como harían ellos para mejorar, y si os parecen buenas ideas ponerlas en práctica entre todos aunque luego no funcionen. Puesto que todos necesitamos que el taller funcione. Al fin y al cabo si tú cierras tu negocio, ellos se quedan en la calle.

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