domingo, 16 de diciembre de 2012

La polivalencia es tu mejor curriculum


Como puse en la presentación en los más de catorce años que llevo trabajando en el taller, he pasado por todas las secciones de carrocería.
 
Y siempre he oído el dicho “aprendiz de mucho, oficial de nada”. Pues bien quiero defender mí total desacuerdo con ese refrán.

Siempre he defendido y defenderé las ganas de aprender, y evolucionar. Aunque al final se me podría encasillar como pintor, puesto que ha terminado por ser mí oficio realmente.

Pero el paso por chapa, me ha servido para comprender cuando un compañero me dice "esto no puede quedar mejor", o yo ahora como pintor le digo “no pongas ahí la masa que me tengo que meter en la otra pieza”.

O mí paso por montaje, del cual ahora sé que no se pueden sacar las piezas de la cabina sin estar lo suficientemente secas, o que es mejor cortar (y dejarla sin pegar) una luna antes de pintar una pieza adyacente a la misma.

Aunque realmente por el puesto que deberíamos pasar todos los integrantes de las sección, es por recepción (por peritar me refiero). El comprender que no todo puede ir nuevo, o lo que una compañía paga por un trabajo, es algo que deberíamos saber, ya que evitaría malos entendidos entre compañeros.

El entender y comprender, como se desarrollan las operaciones que van antes o después de la que tenemos que realizar nosotros, nos va a ayudar a completar la fómula de la que siempre hablo.   
 
"calidad + productividad = rentabilidad"

Tenemos que darnos cuenta que el taller debe ser una cadena bien engrasada y que nosotros somos un eslabón que tiene que funcionar bien. La sección de carrocería en ese sentido es especial puesto que el vehiculo pasa por muchas manos para una sola reparación.

Si eres una persona polivalente, siempre serás más útil para la empresa, estarás más capacitado individualmente y completaras mejor el conjunto del taller.

2 comentarios:

  1. Carlos: felicidades por tu blog, demuestra la generosidad que le prestas al sector, sobretodo al profesional.

    Tienes toda la razón, se debe conocer todo el proceso para tener plena conciencia de qué es lo que debemos hacer y cómo hacerlo.
    Es más productivo saber poco de mucho (generalista)que mucho de poco (Experto), los expertos cada vez saben más de menos y los generalistas saben menos de más, he ahí la paradoja.
    Juna Carlos Blanco
    CESVIMAP

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias

    Intento que el blog sea util para todos los profesionales desde el estudiante del modulo hasta el que lleva años en el taller.

    Un saludo

    ResponderEliminar